miércoles, 16 de julio de 2008

Antiimperialismo


Aún sin usar el término «imperialismo» o «antiimperialismo», el pensamiento antiimperialista tuvo sus primeras manifestaciones a fines del siglo XIX cuando, con el auge del comercio y las finanzas internacionales, quedó en evidencia que existían nuevos mecanismos de dominación que no implicaban necesariamente las clásicas conquistas de anexión imperiales.

La primera presencia de un pensamiento antiimperialista se registra en Estados Unidos impulsado por el escritor Mark Twain. En 1898 Twain fundó la Liga Antiimperialista de los Estados Unidos, con sede en Boston, inicialmente para combatir la acción norteamericana en la Guerra de Cuba, permaneciendo hasta 1921 . Twain dijo:

"Yo soy anti-imperialista y nunca aceptaré que el águila imperial pose sus garras en ningún país extranjero."

El cubano José Martí puede considerarse como el primer formulador de un pensamiento antiimperialista en América Latina, en gran medida porque la lucha por la independencia de Cuba del colonialismo español coincidió con el ascenso de las nuevas formas de dominación que comenzaba a desarrollar Estados Unidos, relacionando desde su mismo origen antiimperialismo con el sentimiento antinorteamericano. Subrrayando la idea de "Nuestra América" para oponerla a la América Anglosajona Martí sostuvo que:

"Los pueblos de América son más libres y prósperos a medida que más se apartan de los Estados Unidos."

En 1902 apareció el libro de John A. Hobson, Imperialismo: un estudio y en 1916 Lenin escribió su célebre obra El imperialismo, etapa superior del capitalismo, que difundió en todo el mundo la noción.

Sin embargo existe una diferencia profunda entre la noción de "Imperialismo" tal como resulta de los análisis de Hobson y Lenin, del «antiimperialismo» como posición política. La idea de «antiimperialismo» pone el acento en la llamada "cuestión nacional" y en la necesidad de garantizar a los pueblos la posibilidad de desarrollarse autónomamente a través de su derecho a la autoderminación.

El antiimperialismo es una posición política surgida a fines del siglo XIX que se caracteriza por una categórica oposición al imperialismo. El pensamiento antiimperialista está estrechamente vinculado al cuestionamiento de los mecanismos de dependencia neocolonial caracterizados por mecanismos de sujeción económicos y financieros, así como a los llamados procesos de liberación nacional.

Nota: Imperialismo: es la tendencia de un estado a expandirse territorial, cultural o económicamente a costa de otros estados o pueblos generalmente menos desarrollados tecnológicamente. En concreto, suele referirse a la actitud de algunas potencias, principalmente europeas, desde la Edad Moderna hasta el proceso de descolonización tras la Segunda Guerra Mundial; y más específicamente, incluso con el nombre Era del Imperialismo, utilizado por la histografía, al periodo que va de 1871 a 1914 (de la guerra franco-prusiana a la Primera Guerra Mundial)

No hay comentarios: