viernes, 18 de julio de 2008

Canciller


En la monarquía española era el título de la persona encargada de la custodia y guardia del sello real. Exisitieron diversos cancilleres.
  • Canciller Mayor: Secretario encargado del sello real, con el que autorizaba los privilegios y cartas reales. El que guardaba el sello real y lo ponía en los despachos por sí o por sus tenientes. Empezó este título en tiempos de Alfonso VII de Castilla.
  • Canciller del sello de la Puridad: Cargo del la persona que hasta el año 1496 tenía el sello secreto que se ponía en las cartas que el rey daba por sí.
  • Canciller de Castilla: El que tenía a su cargo los sellos reales para autorizar cartas o provisiones regias hasta que el título fue honorífico y se vinculó en el Arzobispo Primado de Toledo.
En el escalafón de la diplomacia de algunos pocos países, también se conoce con el nombre de "canciller" al primer rango que se le otorga a los diplómaticos recién ingresados al Servicio Exterior. En embajadas y consulados españoles, el canciller es un funcionario especializado en la gestión técnica del servicio exterior. Canciller también es el título que se le otorga al Jefe de Gobierno, elegido por la cámara baja (Bundestag) por mayoría de sus miembros en regímenes parlamentarios, como Alemania y Austia.



Empleado auxiliar en las embajadas, legaciones, consulados y agencias diplomáticas y consulares.

Nota: Primera fotografía, canciller Chileno, Alejandro Foxely. Y en la segunda fotografía, la primera mujer Canciller, de origen Aleman;
Angela Merkel

No hay comentarios: