domingo, 13 de julio de 2008

Cordillera Apolobamba


La Cordillera de Apolobamba se inicia cerca del borde Peruano al norte del lago Titicaca, específicamente en el Nevado de Chaupi Orci y los tres Palomanis: Cunka grande y Tranca, adentrándose en territorio Boliviano en el noreste de departamento de La Paz, terminando en la altiplanicie de Guarayos.

Es una de las más hermosas regiones geográficas de Bolivia. De los altos picos nevados se desprenden una serie de ríos que vierten sus aguas hacia grandes arterias de la Cuenca Amazónica. Desde sus alturas, casi exentas de vegetación la cordillera en sus diferentes niveles va presentando una infinita gama de paisajes en los que tan pronto se encuentran pastos naturales aptos para la cría de ganado o especies arbóreas de finísimas maderas.

Las cumbres más importantes de la Cordillera de Apolobamba son: Cololo (5915 mts. de altitud); Huila Kollo (5816 mts.); y Chaupi Orko (6040 mts.). Acá se encuentra ubicado el pueblo de Curva (situado a 3.800 mts de altitud), considerado como la capital de la etnia andina de los Kallawayas, raza admirable que posee el rol de ser médicos viajeros con grandes conocimientos de la naturaleza y su poder. Con sus remedios y sabiduría a cuestas caminan largas jornadas para llevar auxilio a los habitantes del techo de América.

La cadena montañosa del Apolobamba, fue explorada por primera vez durante 1911 por una expedición organizada por la Royal Geographic Society. Lo aislado de la región motivó que esta fuera poco visitada y recién en la década de los 60' fueron conquistadas algunas de sus cumbres después de tres expediciones internacionales. Sin embargo, es un zona con una tradición cultural muy fuerte y aún no está preparada para el turismo, los servicios que entrega son muy pocos.

Sus habitantes siguen conservando su antiguo estilo de vida. Cada pueblo mantiene una fiesta anual, las que por lo general se realizan durante el período de Junio a Septiembre.

No hay comentarios: