martes, 15 de julio de 2008

Hugo Rafael Chávez Frías


Nace el 28 de julio de 1954; en Sabaneta, Barinas. Es un militar y político venezolano, actual Presidente de la República Bolivariana de Venezuela desde el 2 de frebrero de 1999.

Hugo Rafael Chávez Frías es el segundo de los seis hijos del hogar formado por Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías, ambos maestros de educación primaria. A corta edad, sus padres lo confiaron a su abuela paterna, Rosa Inés Chávez, para que ésta se ocupara de su crianza.


Realizó los estudios primarios y secundarios en Sabaneta y los superiores en la Academia Militar de Venezuela, donde obtuvo el grado de subteniente en 1975. También es licenciado en Ciencias y Artes Militares, rama Ingeniería, mención Terrestre. En las Fuerzas Armadas Nacionales ocupó diversos cargos de comandante.


En 1982 Hugo Chávez fundó el Movimiento Bolivariano Revolucionario (MBR-2000) en alusión a los doscientos años del natalicio de Simón Bolívar, que se cumpliría un año más tarde. Fue comandante de la operación militar Ezequiel Zamora, que protagonizó la rebelión del 4 de febrero de 1992. Prisionero militar por rebelión en la cárcel de Yare (1992-1994), tras ser liberado fundó el Movimiento V República, al frente del cual presentó su candidatura a las elecciones presidenciales del 6 de diciembre de 1998.


Elegido presidente constitucional de la República, Hugo Chávez i
mpulsó la elección de una Asamblea Constituyente encargada de redactar un nuevo texto constitucional, que más tarde sería aprobado en referéndum. Chávez basó su política en la denuncia de la corrupción del Estado y de los principales partidos políticos. En julio de 2000 Chávez fue reelecto presidente de Venezuela por amplia diferencia sobre sus adversarios.

La oposición organizó nuevas manifestaciones que desembocaron en una huelga general entre diciembre de 2002 y febrero de 2003. Los conflictos con la oposición no cesaron y en agosto de 2004 debió hacer frente a un referendo revocatorio de su mandato presidencial, del que salió fortalecido al conseguir el 59 % de los votos. Asimismo, dos meses más tarde, el partido de Chávez logró un triunfo rotundo en las elecciones regionales y locales de Venezuela.

Chávez asume el 10 de enero de 2007 como Presidente reelecto del país para el período 2007-2013, anunciando ante la Asamblea Nacional que llevará a Venezuela hacía el denominado Socialismo del siglo XXI, lanzando la frase "Patria, Socialismo o Muerte".

Nacionalizó la empresa Compañia Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (CANTV) la mayor telefónica del país y su filial de telefonía celular Movilnet hasta ese momento controladas por la empresa norteamericana Verizon, el precio acordado con los norteamericanos fue de poco más de 572 millones de dólares.

Además, también nacionalizó la Electricidad de Caracas (EDC), empresa privada que surte de electricidad a la capital, al comprar el 92,98% de las acciones de la compañía, a través de una Oferta Pública de Adquisición, que involucró un acuerdo de compra-venta del 82,14% accionarial que controlaba la estadounidense AES por 739,26 millones de dólares.

El 27 de mayo de 2007 Chávez decide no renovar la concesión para operar el canal 2 a la empresa Radio Caracas Televisión (RCTV) que desde entonces solo puede emitir por cable. Esto dio pie a diversas manifestaciones en la calle, sobre todo de estudiantes universitarios y periodistas opositores que no estuvieron de acuerdo con el cierre.


52º Presidente de Venezuela

En del cargo: Desde 2 de Febrero de 1999.

Vicepresidente(s): Ramón Carrizales

Precedido por: Rafael Caldera

Nacimiento: 28 de julio de 1954 (53 años) Sabaneta, Barinas

Partido Político: Partido Socialista Unido de Venezuela

Profesión: Militar Religión: Católico


Nota:

1)
Sabaneta es una ciudad y capital del Municipio de Alberto Arvelo Torrealba, en el estado de Barinas, Venezuela, fundada en 1787 por Juan de Alhama. La actividad de la ciudad de Sabaneta es muy extensa: cuenta con cultivos de tabaco, algodón y caña de azúcar, lo que permite que en Sabaneta se pueda fabricar azúcar.

2)
El estado Barinas, es uno de los 23 estados de Venezuela, antiguamente llamado estado de Zamora o Proviencia de Zamora, es un estado en el cual se han desarrollado batallas importantes como la de Sabaneta, en la Guerra Federal, entre otras.




No hay comentarios: