lunes, 14 de julio de 2008

José Antonio García Belaúnde


José Antonio García Belaúnde nace en Lima el 16 de marzo de 1948. Miembro de una destacada familia de la burguesía peruana muy ligada a la política. Abogado de profesión, diplomático, colimnista y político peruano.

Hermano de Victor Andres García Belaúnde, sobrino del ex presidente Fernando Belaúnde Terry, y nieto de Victor Andrés Belaúnde; destacado político.

Desde el 28 de julio de 2006, es el ministro de Relaciones Exteriores del Perú del inicio del segundo gobierno de Alan García. El comienzo de su gestión se ha caracterizado por mejorar la relación diplómatica con Chile y organizar las cumbre smundiales que se darán cita en el Perú en el 2008.


García Belaúnde se ha desempeñado como embajador en Uruguay, durante el primer gobierno de Alan García en 1985. También ha desmpeñado funciones en: Naciones Unidas, Madrid, México, París, Quito, Washington, ALADI.

Ha desempeñado roles como; Director Secretario de la Junta del Acuerdo de Cartagena, Director General de la Comunidad Andina de Naciones y Asesor del Secretario General de la Comunidad Andina de Naciones hasta el 27 de julio de 2006.

El 20 de julio de 2006, Alan García anunció que García Belaúnde sería su nuevo Ministro de Relaciones Exteriores, siendo este nombramiento un secreto a voces. Semanas antes, García Belaúnde ya había acompañado a García Pérez a sus reuniones con Luiz Inácio Lula da Silva, Michelle Bachelet y Álvaro Uribe Vélez. Su primer pronunciamiento oficial se dio el 30 de julio,
cuando García Belaúnde a nombre del Perú, rechazó los ataques de Israel al Líbano

La gestión de García Belaúnde se ha enfocado en mejorar las relaciones diplomáticas con Chile, a través de su Canciller Alejandro Foxley. Así mismo, ha iniciado ya los preparativos para la Cumbre de la APEC que se realizará en Lima y Cusco en el 2008.

.

No hay comentarios: