lunes, 14 de julio de 2008

Unión Sudamericana de Naciones (UNASUR)

El 8 de diciembre de 2004, reunidos en Cusco, los presidentes de los países de América del Sur decidieron, conformar la Comunidad Sudaméricana de Naciones, la cual fue evolucionando a través de la Cumbre de Brasilia (30 de septiembre de 2005) y la Cumbre de Cochabamba (9 de diciembre de 2006) , se buscaba una forma de alcanzar la integración lograda por comunidades como la Europea .Asimismo, una Comisión Estratégica de Reflexión aportó las bases para el establecimiento de la unión.

Los Presidentes de Sur América, reunidos en Isla Margarita, el 17 de abril de 2007, decidieron renombrar ésta comunidad Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), creada sobre una región con raíces comunes, siguiendo los ideales de libertad, igualdad, y fraternidad de la licha independentista americana.

Este esfuerzo regional dio fundación a la Unión de Naciones Suramericanas en la Reunión Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno en la ciudad de Brasilia, República Federativa del Brasil, 23 de mayo de 2008, donde se suscribió su Tratado Constitutivo y se eligió a su primera dirigente.

Unión de Naciones Sudamericanas es una comunidad política y ecónomica que integra a los doce países independientes de Sudamérica.


La Secretaría General del organismo tendrá sede permanente en la ciudad de Quito, Ecuador, aunque temporalmente se ubica en Brasilia, mientras el Parlamento de la Unión se localizará en la ciudad boliviana de Cochamba.

La Unión de Naciones Suramericanas tiene como objetivo construir, de manera participativa y consensuada, un espacio de integración y unión en lo cultural, social, económico y político entre sus integrantes, utilizando el diálogo político, las políticas sociales, la educación, la energía, la infraestructura, la financiación y el medio ambiente, entre otros, para eliminar la desigualdad socio económica, lograr la inlcusión social, la participación ciudadana y fortalecer la democracia.

El bloque fue constituido el 23 de mayo de 2008 en la ciudad de Brasilia donde se estructuró y oficializó la organización. Durantes esta cumbre, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, fue elegida presidenta pro tempore de la organización por un periodo de un año.

Miembros:


No hay comentarios: