domingo, 13 de julio de 2008

Bolivia



La República de Bolivia recibe este nombre en homenaje al libertador Simón Bolívar, y está situada en el centro de América del Sur. Limita al Norte y al Este con el Brasil, al Sur Este con Paraguay, al Sur con Argentina, Al Sur Oeste con Chile y al Nor Oeste con Perú.

Tiene una extensión de 1 098 581 km2.

El rasgo fundamental de la constitución física de Bolivia es el contraste entre la fría zona andina y las cálidas tierras bajas del Oriente. El país pertenece al sistema orográfico de la Cordillera de los Andes, que se divide en dos cadenas la Occidental Volcánica, y la Oriental, llamada también Real. Entre estos dos ramales se extiende el Altiplano, donde está La Paz, la capital más alta del mundo (3 636 metros), con una superficie de 100 000 km2 y una altura media de 3 500 metros.

En las faldas orientales de los Andes se hallan los valles y los yungas fértiles, región intermedia entre el Altiplano y los llanos del oriente. Estos últimos, que abarcan las tres cuartas partes del territorio boliviano, se extienden por el Este, hasta confundirse con las selvas del Brasil y la zona del Chaco. La Capital es la ciudad de Sucre y la Sede de Gobierno es La Paz.

La República está dividida en nueve departamentos y éstos se dividen a su vez en provincias (99) y éstas en cantones.Además del español, que es idioma oficial, se hablan el quechua, el aymará y dialectos de origen guaranítico. El actual territorio de la República de Bolivia formaba parte del vasto imperio de los Incas en la época precolombina.




Nombre Oficial

República de Bolivia Bolivia nace a la vida republicana un 6 de agosto de 1825 como una nación libre, independiente, soberana, multiétnica y pluricultural, tal como lo reza la Constitución Política del Estado (CPE) en su Artículo 1. Además, adopta para su gobierno la forma de República unitaria, democrática, representativa y presidencialista.


Capital Constitucional

La ciudad de Sucre (fundada en 1538 por Pedro Anzúrez de Campo Redondo), fue designada como Capital Constitucional de la República. La Sede de Gobierno es la ciudad de La Paz, fundada en 1548 por Alonso de Mendoza.



Unidad Monetaria:

Boliviano (Bs)



Religión:


El Estado reconoce y sostiene la religión Católica, pero garantiza el ejercicio público de todo otro culto (Art. 3ro. de la Constitución Política del Estado).

No hay comentarios: